Valdepeñas pide una Ley Estatal de Familias Monoparentales.

La concejala del Grupo, Inma Mora, intervino a favor de la moción que solicita al Estado la aprobación de dicha Ley y a la JCCM la regulación del procedimiento de reconocimiento de la condición de familia monoparental y la emisión del título de familia monoparental.

El último pleno de Valdepeñas discutió y aprobó una moción para conseguir dos objetivos concretos: la aprobación, a nivel  Estatal, de una Ley de Familias Monoparentales y, en segundo lugar, conseguir que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha regule el procedimiento para conseguir el reconocimiento de esta condición y la emisión del título de familia monoparental.

Tal y como demuestran todos los estudios, este tipo de familias está en continuo aumento en España y los problemas que sufren las familias de nuestro país son más graves en su casa. Por ejemplo, recientemente se ha publicado el 7º Informe sobre “El Estado de la Pobreza. España 2017”, elaborado por la EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), en el que se recogen los datos sobre el riesgo de pobreza o exclusión social según el indicador AROPE, basado en tres variables: Tasa de Riesgo de Pobreza Relativa, Baja Intensidad del Empleo en los Hogares y Privación Material Severa).

Según este informe, en 2016 casi 13 millones de personas en nuestro país se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Este dato supone que el 27,9 % de la población residente en España lo está. Siendo muy significativo que uno de cada tres niños y niñas (32,9%), está en dicha situación. Pero la situación se agrava cuando hablamos de familias con hijos/as, ya que las personas que viven en hogares con niños y niñas tienen tasas AROPE hasta 30 puntos porcentuales más elevadas que las de aquellas que viven en hogares compuestos solo por adultos. Así mismo, más de la mitad de las personas que viven en hogares monoparentales (53,3%, con un incremento de 3,3 puntos porcentuales este último año) está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. El 12,5 % de los menores pobres es miembro de una familia monoparental y otro 22% lo es de una familia numerosa. Ambas cifras son prácticamente el doble que las que se registran entre los menores no pobres.

Varios estudios señalan que la posibilidad de que los hijos de familias monoparentales caigan en la pobreza es muy superior al del conjunto de familias. “El Estado de Bienestar español no dispone de suficientes mecanismos para evitar situaciones de pobreza infantil.

Por desgracia, todos estos datos son todavía más duros cuando hablamos de familias monomarentales. Por ejemplo, el equipo de estudios Foessa, vinculado a Cáritas, recuerda que la alta precariedad laboral de España se ensaña con los hogares de una sola madre o padre. Cáritas atendió en 2016 a casi 1,8 millones de personas. “De todas ellas, dos tercios eran hogares con cargas familiares. Los monomarentales se encontraban en peor situación. La etapa de crianza incrementa los costes. Un solo salario no suele ser suficiente”. Desde Cáritas se apuesta por ayuda generalizada y universal en la etapa de crianza, vinculada al número de hijos.

La única comunidad que expide un carnet de familia monomarental es Cataluña, que otorga algunas ventajas fiscales y bonificaciones. En otras comunidades y Ayuntamientos hay ayudas aisladas o rebajas en las tasas y precios públicos, aunque por ejemplo en la comunidad valenciana tienes que tener al menos dos hijos/as.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *